13 enero, 2020/Health
  • Por delicana_admin
  • 32.182
  • 5913

La cúrcuma, también denominada azufre de Indias es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de India. Está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales y en India es conocida por sus usos medicinales y culinarios. Se le atribuyen propiedades preventivas frente al cáncer y el colesterol, según expertos.

La cúrcuma tiene un sabor fuerte, lo que determina la cantidad y la frecuencia de uso, sobretodo en países como España, donde el uso de esta planta no es habitual, lo que limita su eficacia sobre el organismo. En su país de origen se utiliza como:

  • Colagogo para favorecer la expulsión de bilis.
  • Neuroprotector frente a defectos cognitivos o de memoria.
  • Analgésico.
  • Antiinflamatorio.
  • Bactericidas y antivirales.
  • Cicatrizantes.
  • Elimina los hongos de forma más efectiva que el clavo o el orégano.
  • Es antioxidante, barre los radicales libres del organismo.
  • Favorece la reducción del colesterol en la sangre.

Con frecuencia nos dicen que los alimentos vegetales coloridos son buenos para nuestra salud debido a sus propiedades fitoquímicas (pigmentos vegetales) y la cúrcuma no es diferente.

Este condimento consumido fresco en el sudeste asiático o secado y pulverizado en la India, contiene fibra y también muchas vitaminas  : C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. También es rica en minerales, manganeso y hierro, también es una muy buena fuente de potasio , calcio, magnesio, cobre y zinc.

Sin embargo, estas cualidades nutricionales son la menor de sus ventajas. En la mayoría de los estudios científicos con cúrcuma, los científicos han supuesto que el ingrediente activo en la especia es la curcumina.

El polvo de cúrcuma puede contener de 2% a 10% de curcumina, dependiendo de cómo se cultiva, almacena y procesa. La  cúrcuma fresca tiende a tener un mayor porcentaje de la curcumina como especia en polvo. Cuando el color de la cúrcuma es más oscuro, el porcentaje de curcumina es mas alto. 

Usos de la cúrcuma

Uso medicinal

El uso medicinal es uno de los usos más destacado. Hay dos especies de cúrcuma; cúrcuma de Java y cúrcuma longa Vahl conocida como cúrcuma de India. Ambas especies han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para tratar los síntomas de alteraciones digestivas de diversa índole gracias a su capacidad de aumentar la secreción de flujo biliar. Entre los síntomas se encuentran las flatulencias, digestiones pesadas y lentas y la sensación de tener el estómago lleno. Además, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Medicamento la recomiendan para el tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión y meteorismo por estos motivos.

Esta planta puede aportar beneficios a los consumidores, pero las dosis empleadas en usos culinarios no alcanza la requerida para inducir estos efectos, por eso no se garantizan.

Uso culinario

Además de los usos medicinales que se destacan de la cúrcuma, hay que resaltar en la cocina. Se utiliza para fabricar curry, aportando el color característico y su sabor dulce algo picante. Se le llama en varias culturas azafrán de Indias porque se usa como colorante y como especia y le da a los alimentos sabor y un tono amarillo mostaza peculiar, en especial a los arroces y los guisos con carnes de ave, cerdo o pescado. No es recomendable usar en altas cantidades, de lo contrario el sabor de la cúrcuma dominará el sabor en los platos.

5913 Comments